jueves, 25 de febrero de 2010

Tema: 1.1 Ambiente Competitivo



Competitividad

Es la capacidad que tiene una organización, pública o privada, con fines de lucro o no, de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socioeconómico y comercial.

  • La competitividad se crea y se mantiene un proceso largo de aprendizaje y a través de una serie de negocios entre los diferentes grupos colectivos dinámicos del ambiente organizacional.

Ventajas Comparativas:

  • Habilidades
  • Conocimientos
  • Recursos
  • Ideas
  • Atributos

Con los que cuenta una organización y de los que carecen sus competidores o los tienen en mayor medida, que permiten un rendimiento superior con respecto a los últimos.

La competitividad tiene Niveles elementos claves para competitividad de una organización y son dos:

  • Interno: Capacidad que tiene una organización para el uso optimo de los recursos. (Personal, capital, materiales, procesos de transformación).
  • Externo: Grupos de innovación, dinamismo de la industria, estabilidad económico politico y social.

El ranking de competitividad de México a nivel internacional es el: No. 60

Método Biasca

Incluye tres fases:

  1. Análisis (diagnostico): es donde se deberá determinar la magnitud del deterioro competitivo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios.
  2. Prescripción (propuestas): recomendaciones al cambio, ya teniendo claramente el diagnostico.
  3. Acciones (tratamiento): es cuando ya implementas el tratamiento y obtenga el cambio diferente en la empresa.

Formula:

T= a (R+E+A+P+$)






Lo que aprendi:

aprendi que sea donde sea existe la competitividad y que debes de ser veraz y oportuno en lo que realizas, tienes que hacer un diagnóstico previo a lo que realizas, haciendo propuestas y ver los pros y contras que te daran como resulto ante lo que hayas planeado.

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